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LABORATORIO DE MICROSCOPÍA
ELECTRÓNICA Y MICROANÁLISIS
 SERVICIOS

Servicios/Aranceles*

Existen tres categorías de usuarios:

a) Institucional: son los investigadores de la Universidad Nacional de San Luis y de Institutos de CONICET que pertenecen a dicha universidad;

b) Otras Instituciones: son los investigadores pertenecientes a Instituciones de otro Organismo de Ciencia y Técnica (INTI, INTA, CONAE, etc.), CONICET o de otras Universidades Nacionales o Provinciales;

c) Empresas: son aquellas personas que representan y/o pertenecen a Instituciones o centros privados.

Microscopía

Institucional
$ 320 la hora
Otras Instituciones
$ 650 la hora
Empresas
$ 2000 la hora

En el modo de Presión Variable o VP del SEM (bajo vacío), cualquiera sea el número de muestras a analizar se cobrará un arancel extra equivalente a 2 (dos) horas de microscopía, según corresponda la categoría del usuario.

 

Microanálisis (adicional a la hora de Microscopía)

Institucional
$ 75 la hora
Otras Instituciones
$ 150 la hora
Empresas
$ 600 la hora

 

Metalizado, Grafitado y Preparación de muestras (de tamaño estándar)

Institucional
$ 50 c/u
Otras Instituciones
$ 65 c/u
Empresas
$ 180 c/u
Montaje solamente (para todas las categorías)
$ 30 c/u

Secado por Punto crítico

Institucional
$ 510
Otras Instituciones
$ 660
Empresas
$ 1000

Estos precios son por cada sesión o ciclo de secado, pudiéndose tratar de una a nueve muestras de tamaño estándar por vez. En el caso que las muestras procesadas necesitaran un tratamiento previo (fijación y deshidratación), se cobrará lo siguiente por cada muestra:

Institucional
$ 45
Otras Instituciones
$ 60
Empresas
$ 110

Uso de PC gratuito

Cantidad de micrografías libre
 

*A los Costos Directos de los servicios brindados se les debe adicionar, de acuerdo con la Ord. C.S. Nº 28/97 (Anexo Único, Arts. 13, 14 y 15), un 6,5 % de Costos Indirectos más un 19 % correspondiente al Beneficio Universitario.

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Servicios/Atención al usuario: solicitud de turnos y normativas

1-

De los turnos:
A. Solicitud: para solicitar un turno se deberá ingresar en la página web
SNMA-Sistema de Gestión de Activos, completar los datos en el cuadro donde dice "Regístrese en el Sistema" y una vez que el usuario haya sido aprobado, el SNMA le enviará un correo electrónico a su casilla de correo para que configure su contraseña y pueda acceder al Sistema. Para más detalles puede consultar el Manual para Usuarios. ES RECOMENDABLE, PREVIO A LA SOLICITUD DEL TURNO, ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO A LA DIRECCIÓN DEL LABORATORIO (labmem.sem@gmail.com - labmem@unsl.edu.ar) PARA CONSULTAR O INFORMAR SOBRE QUÉ TIPO DE ESTUDIOS SE QUIEREN REALIZAR, NÚMERO DE MUESTRAS A ANALIZAR Y OTROS DETALLES, LO QUE RESULTARÁ ÚTIL AL MOMENTO DE ESTIMAR EL TIEMPO DEL TURNO DEL SERVICIO Y POSIBILIDADES DEL MISMO.

B. Duración de los turnos: los turnos otorgados tienen una duración mínima de 1 hora y máxima de hasta 4 horas. Los usuarios de otras provincias pueden reservar hasta dos días de servicios (es decir cuatro turnos).

C. Confirmación de los turnos: los turnos caducan en caso de no recibirse una confirmación 3 días hábiles antes de la fecha reservada. Para los usuarios pertenecientes a las categorías "Institucional" y "Otras Instituciones", la fracción mínima de tiempo facturada es de 30 minutos. Para los usurarios pertenecientes a la categoría “Empresas” la fracción mínima de tiempo facturado es de una hora.

D. Presencia del usuario: en el momento de observación de las muestras es necesaria la presencia del usuario a fin de optimizar el tiempo del turno y los resultados de la medición.

 

2-

De la puntualidad. Se tolerará hasta 15 minutos de demora en la llegada a los turnos asignados y confirmados, a partir de ese momento se comenzará a cobrar el servicio como hora/uso del equipo.

 

3-

Del ingreso al laboratorio. Por razones de seguridad, no está permitido el ingreso de más de tres personas (además del operador) en la sala del microscopio.

 

4-

De las muestras:
A. En caso de necesitar una preparación y/o recubrimiento conductor de las muestras, el usuario (local ó externo) deberá traerlas al laboratorio con algunos días de anticipación, acordando previamente la fecha y horario con la persona a cargo, preferentemente mediante un correo electrónico (labmem.sem@gmail.com - labmem@unsl.edu.ar), o por teléfono (0266-4520300 int. 1216).

B. No se trabajará con muestras nocivas para la salud, por lo tanto se solicitará al usuario que complete un formulario indicando que la muestra no es tóxica.

C. Las muestras que sean porosas y/o contengan residuos volátiles deberán prepararse adecuadamente, debiendo estar limpias y secas antes de ser introducidas en la metalizadora o en la cámara del SEM.

D. En el caso que el operador considere que la muestra podría ser perjudicial para los equipos, no ingresará la misma en la metalizadora,  microscopio o secador por punto crítico.

 

5-

De los Resultados y/o Informes y formas de pago:
A. No se entregarán resultados y/o informes sin el pago previo de los servicios prestados
.

B. De la publicación de resultados: el laboratorio debe actualizar permanentemente un registro de control, con todos los trabajos de investigación y servicios realizados, que refleje la relación entre el tiempo de uso de los equipos y los trabajos producidos. Por este motivo, periódicamente se solicitará a los usuarios un listado de las publicaciones y presentaciones a congresos que poseen datos obtenidos con el equipamiento del LABMEM. En el sistema de reservas se solicita el compromiso por parte del usuario de que en toda publicación que incluya datos obtenidos en el LABMEM figure  “Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis (LABMEM) - UNSL, San Luis, Argentina”.

C. Los servicios podrán ser abonados con dinero en efectivo (preferentemente), depósito o transferencia bancaria a la cuenta del LABMEM (perteneciente a la UNSL) o en su defecto mediante un cheque certificado emitido a nombre de la UNSL.

 

6-

De los datos. Se entregará un CD con las imágenes y mediciones realizadas. No está permitido el transporte de datos en memorias flash-usb.

 

Servicios/Algunos servicios prestados

En el campo de la Química, la Física y la Geología se ha llevado a cabo la caracterización de materiales heterogéneos diversos:

  • aleaciones.
  • polímeros.
  • incrustaciones.
  • minerales en cortes delgados.
  • cerámicas.
  • cristales orgánicos.
  • óxidos metálicos ternarios y cuaternarios.
  • muestras geológicas, etc.

En el campo de la Paleontología se han estudiado:

  • microfósiles de sedimentos glaciares de Argentina.
  • fósiles de Ostrácodos y Trilobites del Ordoviciano-Tremadociano, procedentes de yacimientos del noroeste de Argentina.
  • palinomorfos del Cretácico de yacimientos del noroeste de Argentina.
  • Bivalvos y Gastrópodos del Holoceno, procedentes de yacimientos de las costas de Tierra del Fuego.

 

Se han analizado muestras biológicas diversas, tales como:

  • insectos (Coleópteros) del noroeste de Córdoba en donde se estudiaron caracteres morfológicos y estructurales de los mismos, envolturas de sus huevos, etc.
  • caracoles del género Pomacea (Ampullaridae), estudiándose su organogénesis reproductiva, la afectación de órganos reproductivos por tóxicos ambientales y el comportamiento de hemocitos en cultivo.
  • cianobacterias presentes en carbones activados.
  • microorganismos en cultivos pertenecientes a los géneros Botrytis, Rahnella y Cryptococcus, en donde se estudiaron interacciones entre los mismos.
  • hierbas medicinales, en las que se hicieron análisis sobre su composición química.
  • roedores, en donde se hicieron estudios sobre la cicatrización alveolar en mandíbulas de ratas pertenecientes a ejemplares sometidos a dietas diferenciales.

 

En el campo del arte y la arqueología se han estudiado cerámicas y pinturas rupestres de culturas indígenas del noroeste argentino y de la Patagonia chilena.

Se han realizado estudios para empresas privadas dedicadas a distintas actividades: extracción de minerales, industria alimenticia, producción de plásticos, etc.

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